Como hemos precisado en numerosas oportunidades en este mismo sitio, la forma en que la gente contrata servicios profesionales está cambiando paulatinamente.

Uno de los sitios que ha tenido un enorme impacto en ese sentido es Google Maps/Earth, que permite localizar comercios, servicios, etc en una zona geográfica determinada.map

El servicio de Google Maps/Earth con indicación de calles, esta disponible en argentina hace algunos meses, con el podemos localizar direcciones específicas solo ingresándolas en el cuadro de búsqueda. Pero eso no termina allí sino que también podemos buscar comercios por rubro por ejemplo.

La informacion detallada de como funciona este servicio es brindada por Google en el artículo “Tu negocio en Google Maps y Google Earth”

¿De dónde viene la información de negocios que aparece en Google Maps?

La información de negocios que puedes encontrar en Google Earth y Google Maps proviene tanto de los datos del Local Business Center como de distintos proveedores. En España, por ejemplo, el principal proveedor es Páginas Amarillas. Es fácil descubrir de dónde vienen los datos; en la parte inferior de la ventana de información de la entrada del negocio encontrarás el mensaje “Información de empresas facilitada por PaginasAmarillas.es”, por ejemplo, cuando los datos vengan de un proveedor.

¿Cómo puedes conseguir que tu negocio aparezca en Google Earth?

Sin embargo, ¿qué mejor información que aquella proporcionada directamente por el propietario de la empresa? Actualmente, el Local Business Center funciona en gran variedad de países en todo el mundo. Respira hondo y atrévete a leer la lista completa hasta el momento: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hong Kong, Irlanda, Italia, Japón, La India, Liechtenstein, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Taiwan.

Millones de propietarios pueden ver los datos de su empresa en los resultados de búsqueda de negocios no sólo de Google Maps, sino también, de Google Earth, de Google Maps para Móviles y del mismo Google.com (mira este ejemplo de resultados de búsqueda locales en google.es). Ya se trate de un restaurante, un hotel o una peluquería canina; con una sola entrada de datos en el Local Business Center y de forma totalmente gratuita, la información de tu negocio puede aparecer en los resultados de búsqueda de cuatro productos distintos.

¿Qué opciones tienes si el Local Business Center todavía no está disponible en tu país?

Pero, ¿qué ocurre en aquellos países donde el Local Business Center todavía no está disponible? ¿Cómo puede un propietario de negocio ubicar su empresa en Google Maps? La opción está entonces en Mis mapas, la función de Google Maps que te permite crear tu propio contenido geográfico.

La búsqueda de Google Maps y Google Earth también ofrece entre sus resultados contenido geográfico creado por los usuarios siempre que sea de acceso público en la web. De modo que tienes dos opciones. Puedes crear tus propios mapas con sus respectivos marcadores y hacerlos públicos para el disfrute de otros. Tienes información detallada en el Centro de asistencia de Google Maps. Por otro lado, como sabrás, puedes guardar tus marcas de posición creadas en Google Earth como archivos KML y subirlas a la red para poder compartir esta información con otros usuarios. Encontrarás todos los detalles sobre los archivos KML en la Guía del usuario de Google Earth.

De manera que, bien creando una marca de posición de tu negocio con Google Earth, bien creándola con Mis mapas de Google Maps, tan sólo tendrías que hacerla pública para encontrar tu empresa en los “Resultados web” de Google Earth o en el “Contenido creado por los usuarios” de Google Maps.