¿Que es Twitter?

Según Wikipedia:

Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas “tweets”) basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta ¿Qué estás haciendo?. El envío de estos mensajes se puede realizar tanto por la web de Twitter, como vía SMS (Short Message Service) desde un teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desde cualquier aplicación de terceros, como puede ser Twitterrific, Facebook, Twinkle, etc.

De la descripción que antecede este artículo y el video que le sigue a continuación, se puede llegar a la apresurada conclusión de que se trata de un servicio inútil. Ciertamente puede serlo, pero no debemos perder de vista que lo importante no es la herramienta en si, sino la utilización que se le de a la misma.

Analizando precisamente este tópico, Jose Luis Orihuela en su artículo Twitter y el boom del microblogging nos presenta un estudio realizado por la Universisdad de Maryland y los Laboratorios NEC denominado Why We Twitter: Understanding Microblogging Usage and Communities que estableció cuatro perfiles dominantes en el contenido de las entradas publicadas en Twitter:

  • trivialidades cotidianas
  • conversaciones en pequeñas comunidades
  • compartir información y direcciones URL
  • difundir noticias y opiniones

Razones para utilizar twitter

Veremos en adelante que todos los perfiles definidos por el estudio citado tiene su posible aplicación cuando analizamos la utilización de twitter para nuestra práctica jurídica.

En primer lugar, podemos utilizar twitter para expandir nuestra red, porque este servicio tiene tintes de red social, nos permite conectarnos con los seguidores de nuestros seguidores y viceversa, compartir recursos e iniciar conversaciones.

Muchas de aquellas conversaciones pueden surgir de la prublicación de “trivialidades cotidianas“, nunca sabemos cuando una persona puede ser seguidora de nuestro equipo deportivo favorito o practicar una actividad o hoby en particular. Icluso muchas veces aquellas trivialidades pueden servirnos para “romper el hielo” y generar una relación fructífera personal o profesionalmente para el futuro.

Otra de las utilidades que nos brinda twitter es la de estar al tanto de las noticias de nuestro sector de actividad, como lo hemos dicho en otras oportunidades, no debemos ceñirnos al conocimiento de lo estríctamente jurídico sino también conocer un poco el “negocio” de nuestros clientes, para dar respuestas más acertadas a sus consultas. Para esto twitter nos resulta de gran utilidad, permitiéndonos seguir a los líderes de determinado sector de servicios o de industria y conocer un poco más sobre estos.

Por otra parte twitter, especialmente por la posibilidad de actualización mediante dispositivos móviles, se caracteriza por brindar primicias antes que cualquier otro servicio de Internet, una demostración de esto puede verse aquí o aquí, esto posibilita conocer lo que está pasando con una velocidad asombrosa.

Como lo indicaba el informe que citabamos más arriba, otros de los usos para twitter son “compartir información y direcciones URL” y “difundir noticias y opiniones“, precisamente de esta forma podemos demostrar nuestro conocimiento en un sector de actividad determinado. Compartiendo recurso (noticias, información o direcciones URL) demostramos estar actualizados en determinado tema y propiciamos que personas interesadas y relacionadas con los temas que difundimos comiencen a seguirnos, posibilitando una interacción con aquellos que puede resultar en nuevas oportunidades laborales.

La posibilidad de compartir direcciones URL, es utilizada frecuentemente para redistribuir las publicaciones que hacemos en nuestro propio blog, y resulta interesante hacerlo porque el feedback que se genera en twitter es muy diferente al que se produce mediante los comentarios en un blog. Sobre éste tema resulta muy interesante lo apuntado por Marilín Gonzalo:

Los blogs son nuestra casa, Twitter es la plaza del pueblo, la máquina de café, el pasillo, todo eso, pero por sobre todo es el espacio donde todos estamos al mismo tiempo cuando surge un tema.

Para comenzar a utilizar el sevicio y conocer a quienes podemos seguir les dejamos a continuación algunos listados de abogados y juristas que utilizan twitter.

Listados de abogados en twitter

Herramientas

En esta sección les presentamos algunas herramientas interesantes para facilitar y potenciar la utilización de twitter.

  • Clientes de escritorio:
  • Twellow: directorio de personas que perticipan en twitter y otras redes sociales.

Enlaces

Presentamos a continuación una serie de recursos útiles para profundizar sobre el tema:

Lawyer Marketing with Twitter de Steve Matthews

Twitter y el boom del microblogging por Jose Luis Orihuela

How to Use twitter as a Lawyer – Part 1 por Grant Griffiths

Sixteen Reasons to Tweet on Twitter por Robert J. Ambrogi

¿Para que sirve tweeter? de Marc Vidal

Hola, soy una empresa, y no sé usar mi twitter por Fernando Polo

The Pros & Cons of Twitter podcast Lawyer to Lawyer en Legal Talk Network