¿Que es una red social?

Según Juan Julián Merelo Guervós1:

«Las redes, al fin y al cabo, están compuestas de nudos, que se llaman habitualmente nodos, y de enlaces entre ellos; que se llaman aristas, si es que son flechas que van de un nodo al otro, con un sentido definido, o bien arcos, si es que la relación es recíproca, o por decirlo de otro modo, las flechas tiene puntas en los dos extremos.network

Las redes sociales son también redes complejas, aunque usan una terminología ligeramente diferente: los nodos son agentes, porque hacen algo, mientras que las aristas o arcos expresan, habitualmente, una relación social tal como conoce-a, es-amigo-de, o han-comido-spaghetis-juntos.

Enrique Dans señala que no debemos confundir red social y servicio de red social:

«La confusión arranca con la mezcla de dos términos: red social y servicio de red social. Parece obvio, pero mientras las primeras son estructuras sociales formadas por nodos unidos por una serie de interdependencias, los segundos son herramientas habitualmente basadas en la web y destinadas a construir comunidades de personas que comparten intereses comunes o tienen interés en explorar los intereses y actividades de otros».

Por tanto, delimitado el tema en análisis, nos avocanos en este artículo al tratmiento de los denominados «servicios de redes sociales» (social networking sites).

Para una descripción rápida y elocuente de como funcionan estos sitios web, recurrimos a uno de los excelentes videos de Common Craft.

Razones para utilizar servicios de redes sociales

Es importante crear un perfil en alguna de estas redes a efectos de poder tomar el control de nuestra identidad on-line, ya que muchas veces, si ingresamos nuestro nombre en el casillero de búsqueda de Google, entre los primeros resultados aparecenrán aquellos perfiles.

Ahora bien, lo importante de estas redes virtuales es su carácter social, de nada sirve crear un perfil en una red profesional como LinkedIn y conectarse con algunos «nodos» sin interactuar con ellos, generando solo un curriculum vitae estático que nada dista de las antigüas páginas personales de la otrora content is king web.

Lo trascendente no es tener un mapa de quien conoce a quien, sino la interelación entre los nodos de esa red, para esto, sitios como LinkedIn permiten la creación de grupos de interés y posibilitan realizar preguntas o compartir noticias con los miembros del mismo, siendo éstas y aquéllas, comunicadas regularmente por e-mail a todos los miembros.

Entre las razones puntuales que se citan en favor de la utilización de estos servicios, Carolyn Elefant2, indica las siguientes:

  1. Reacción rápida: colegas y clientes están utilizando estas herramientas ahora mismo.
  2. Habla de las 3 R: relationships (relaciones), referrals (referencias), reputation (reputación) y agrega una cuarta replacement (reemplazo)
    1. Relaciones:  las redes sociales propician la conversasión y la interacción.
    2. Referencias:
      1. Directas: los sitios de redes sociales aumentan nuestra visibilidad en  buscadores de manera gratuita, por lo tanto nuevos clientes pueden encontrarnos, y hace mas fácil que colegas puedan derivarnos casos.
      2. Indirectas: el incremento de visibilidad posibilita que la prensa se nutra del contenido que generamos, lo que puede provocar que nuestro nombre aparezca en prensa escrita.
    3. Reputación: puede lograrse un aumento de nuestra reputación por los comentarios vertidos por terceros.
  3. Reemplazo: Carolyn sostiene que los servicios de redes sociales pueden reemplazar o al menos suplementar las herramientas de marketing existentes.

Por otra parte, no hay que perder de vista que los sevicios de redes sociales no son todavía univesales, es decir, no obstante su meteórico crecimiento, solo una pequeña parte de la población accede o tiene conocimiento de ellos. De acuerdo a una encuesta realizada por Synovate en 17 países más de la mitad de los encuestados (58%) no conoce que es un servicio de red social.

Este dato estádistico no debe soslayar el enorme crecimiento en los últimos tiempos, así lo indica un informe de Universal McCann titulado Wave 3.

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Porcentaje de encuestados que crearon un perfil en redes sociales

Distintos tipos de servicios de redes sociales.

La primera gran distinción que encontramos entre los numerosos sitios que ofrecen este servicio es su finalidad:

Redes de amistades

  • Facebook
  • MySpace
  • Orkut
  • Tuenti
  • Sonico

Redes profesionales

  • Linkedin
  • Xing
  • Plaxo

Todas ellas constan en general de una página en la cual la persona ingresa sus datos, sus intereses, su foto, etc.

Por otra parte permiten compartir con los otros miembros de nuestra red, enlaces, fotos, videos y, en general todo contenido creado en otros sitios de la denomida web 2.0.

En próximas entregas haremos una análisis detallado de algunas de ellas (Facebook y Linkedin)

Notas:

Volver – Juan Julián Merelo Guervós, «Redes sociales: una introducción» [PDF]. Depto. Arquitectura y Tecnología de Computadores, Universidad de Granada (España) <http://revista-redes.rediris.es/webredes/talleres/redes-sociales.pdf>[Consulta: 11 de diciembre de 2008]

Volver Carolyn Elefant, «Social Networking for lawyers – The What, Why and How» [PDF]. <www.myshingle.com>