Hace unos meses habíamos tratado este mismo tema, explicando brevemente que es una  fuente web (RSS Feeds). También elaboramos una lista de recursos principalmente blogs, muchos de ellos pueden hallarse en este mismo sitio en la columna de la derecha, en el denominado blogroll.

Si bien los Blawgs (blogs + law) son la fuente principal de recursos, no hay que descartar otras técnicas para recabar infomación, las deserrollaremos a continuación.

Siguiendo perfiles vía RSS

La primera de ellas consiste en seguir la actividad on-line de una persona en particular de la cual nos interesen sus opiniones, como escribe, que sea referente en un área determinada del saber, etc.

Hoy día toda actividad on-line puede ser hecha pública si así lo queremos, por ejemplo, si hemos seguido los consejos de nuestro post anterior sobre las fuentes web y utilizamos Google Reader para leerlas, podemos compartir las noticias que nos interesen e incluso hacerles comentarios. Estos elementos compartidos, y en su caso, los comentarios pueden ser accesibles a terceros mediante una página web o un canal RSS generados con aquéllos. Lo mismo ocurre con otros agregadores de noticias como Bloglines.

Otra forma de seguir la actividad on-line de una persona es a través de servicios de redes sociales como Facebook, MySpace o LinkedIn,  que generan una fuente RSS para agregar a nuestro lector de canales. Lo mismo ocurre con sistemas de microblogging com Twitter, Jaiku o Pluckr.

Existen otros servicios que la gente usa y que también pueden ser interesantes, tal es el caso de los sitios de marcadores sociales o sitios denominados document sharing, que permiten compartir presentaciones PPT, archivos PDF, documentos de texto, etc (ej.: SlideShare o Scribd). También en estos sitios podemos seguir a un usuario determinado y estar al tanto de sus actividades mediante suscripción via RSS. A estos servicios, pero desde otra perspectiva, nos referiremos más adelante en este mismo artículo.

Como vemos  la actividad de una persona puede provenir de múltiples fuentes (blog, microblogs, marcadores sociales, document sharing, etc) es por eso que surgieron últimamentes sitios de que se denominan de lifestreaming , que aglutinan en un solo lugar toda la actividad generada por un usuario en Internet.

Uno de los sitios que brinda este servicio es FrendFreed, también existe la posibilidad de hacerlo, por ejemplo, en Facebook.

Siguiendo etiquetas o palabras claves.

Como toda actividad de los usuarios en el extenso universo de sevicios de la web 2.0 va inescindiblemente asociado a una serie de palabras clave con las que aquéllos describen el contenído generado, podemos hacer uso de esas palabras claves para proveernos de información relevante. Esta forma de clasificar contenido descripta en el párrafo anterior se denomina folcsonomía. Este tema lo hemos tratado brevemente en un artículo anterior.

Debemos resaltar que por las características de la clasificación folcsonómica, la recuperación de información provocará mucho «ruido» generando una infinidad de falsos positivos. Por otra parte, algunos sitios no permiten etiquetas multipalabra, lo que limita mucho su utilidad.

Los sitios principales para la búsqueda de información por medio de palabras claves o etiquetas son sitios de:

Marcadores sociales

Document Sharing

Simplemente ingresamos a alguno de los sitios mencionados y  en el casillero de búsqueda, que todos poseen, escribimos una palabra clave que nos interese seguir. Una vez que los resultados son mostrados, encontraremos en algún lugar del sitio o bien en la barra de dirección de nuestro navegador, el ícono de RSS que nos permitirá suscribirnos a las actualizaciones que se produzcan cuando algun usuario etiquete un recurso con la palabra que hemos elegido seguir.

Algunos trucos más.

Otros tips para conseguir canales de información personalizados pasa por suscríbase a la fuente RSS de una categoría, autor o etiqueta en WordPress.

La mecánica es la siguientes:

El último tip que recomendamos, consiste en utilizar #hashtags de twitter para obtener luego por medio de search.twitter.com un canal RSS sobre dicho #hashtag. Advertimos que el uso de #hashtags no es generalizado y solo queda reservado a eventos muy importantes.

Los pasos serían los siguientes:

  1. Ingresamos a search.twitter.com
  2. En el cuadro de búsqueda ingresamos una palabra clave con el signo # antepuesto (ejemplo: #derecho penal)
  3. Presionamos buscar
  4. Arriba a la derecha, junto al ícono característico de RSS encontramos la siguiente leyenda: «Feed for this query»
  5. Suscribirse.

Podemos hacer exactamente lo mismo sin utilizar #hashtag simplemente ingresando palabras claves, obviamente que se ampliará el universo de búsqueda generando “ruido” en la recuperación.

Terminando este post que se ha extendido muchisimo más de lo que pensábamos abordar en un principio, y al final se ha puesto un poco técnico y complicado, recordamos como ya lo hiciéramos en el artículo que precede esta secuela, que no sólo es importante informarse sobre aspectos estrictamentes jurídicos sino también sobre los temas extrajurídicos que se vinculan con la esfera de actividad de nuestros clientes o de la rama del derecho a cuyo estudio estemos abocados, por ello, esperamos que las herramientas presentadas en éste artículo les resulten de utilidad.