Legal Marketing Portal publicó un interesante artículo titulado “Using Wikipedia Marketing to Market A Law Firm or Practice” en el que Miranda Sevcik (Directora de Media Masters, empresa situada en Houston especializada en relaciones púublicas y marketin jurídico), brinda algunas pautas a seguir para la elaboración de un atículo, sea de un profesional o de una firma legal en Wikipedia.

wikipedia-logo

Wikipedia posee muchisimo tráfico y gran influencia en los resultados de los buscadores, por lo tanto crear un artículo en ella (respetando su política) puede representar un significativo aumento de audiencia para nuestro sitio web.

Agunas cosas que Miranda Sevcik recomienda son las siguientes:

a) Investigar las Reglas de conducta de la Asociacion de Abogados en cuanto a publicidad; igualmente aclara que debido al tono (punto de vista neutral) con el que deben ser redactados estos artículos no existira en principio conflicto alguno.

b) Conocer la política de creación y edición de contenidos de Wikipedia, asi como lo referente al formato de los artículos. Sobre este punto hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Los artículos deben ser escritos desde un punto de vista neutral. Intentamos presentar hechos y teorías competidoras de forma que tanto los seguidores como los oponentes puedan sentar un acuerdo que sea justo y benévolo.
  • El punto de vista neutral (PVN) establece que la enciclopedia debe contener hechos y que sus artículos deben ser escritos sin sesgos, presentando adecuadamente todos los puntos de vista existentes sobre tales hechos.
  • Es importante que tengamos en cuenta lo que Wikipedia no es. Wikipedia no es un foro de discusión, un diccionario, una guía de uso, propaganda o abogacía, ensayos personales, o una mera colección de enlaces. Los artículos de Wikipedia son artículos de una enciclopedia.

c) Estudiar otros artículos de abogados o firmas legales y utilizarlos como guía, para esto nos da algunos ejemplos:

d) Eligir adecudamente la categoría a la que se asignará la página. En Wikipedia en español encontramos la siguiente categoría: Abogados por país >> Abogados de Argentina,

e) Encontrar alguien fuera de la organización para desarrollar el articulo para evitar incumplir la politica de conflictos de intereses de Wikipedia.

f) Utilizar la sección “enlaces externos” para enviar visitantes a nuestro sitio web, en lo posible a páginas relacionadas con el artículo en cuestión.

Como conclusión destacamos que si bien será dificil realizar un verdadero aporte a la enciclopedia sin caer en la propaganda, publicidad o autopromoción, aquella puede resultar una herramienta por lo menos interesante para posicionar nuestra práctica en Internet, siempre y cuando sigamos los lineamientos precitados.