Sin lugar a dudas fue el sitio web el puesto de avanzada para establecer nuestra presencia en la red. En princpio solo se trataba de un brochure online, simplemente teníamos que estar allí. En la actualidad, su carácter estático se ha dinamizado permitiendo y fomentando la interacción con los usuarios.web

Si bien mucho del contenido que generemos por medio de otros servicios de la denominda web 2.0 (perfiles en servicios de redes sociales, social bookmarks, videos, audios, presentaciones, etc) se encontrará disperso en una infinidad de servidores, en todos los casos se hará referencia a nuestro website. En cada perfil que creemos en alguno de los mencionados servicios se nos consultará acerca de nuestra direción web. Por lo tanto puede decirse que nuetro sitio web será el punto neurálgico donde descansa gran parte de nuestra imagen online.

Analizaremos seguidamentes dos aspectos a tener en cuenta para la creación del website: el contenído y la forma.

Contenido recomendado

En principio, y a grandes rasgos podemos dividir el contenido del sitio en estático y dinámico. El primero es aquel que solo se genera una vez y no recibe actualizaciones posteriores, solo ocasionalmente (ej: Áreas de práctica). El segundo se caracteriza por su frecuente actualización, su crecimiento constante y por la intercción que genera con los lectores/consumidores de servicios (ej: noticias, artículos).

1. Contenido estático

1.1 Información de contacto.

Resulta fundamental informar claramente las vías de comunicación a los clientes o potenciales clientes. Los medios principales siguen siendo los tradicionales: teléfono, fax y correo electrónico, pero no se debe descartar la utilización de otras vias de comunicación como salas de chat, clientes de mensajería instantanea (IM: Windows Live Messenger, Gtalk, Skype, Jabber, etc) o SMS.  Con respecto a estos últimos y a todos en general, solo deben estar a disposición si efectivamente son utilizados, es decir debe mediar un tiempo de respuesta relativamente corto o inmediato en caso de consulta, de no ser así es preferible no incluirlos.

Muchos servicios posibilitan la comunicación desde el sitio web (en forma de widgets) hacia clientes de mensajería instantanea; uno de ellos es Plugoo que brinda soporte para WLM, Gtalk, Yahoo! IM, AOL, ICQ y Jabber. También es posible incorporar elementos que indiquen nuestro estado (conectado/desconectado) en los referidos programas.

1.2 Areas de práctica / sectores de industria y servicios.

Es conveniente Indicar las areas prácticas en las cuales se especializa el estudio, es decir las ramas del derecho que se practican (civil, laboral, etc.). Pero es quizás más importante que lo anterior, destacar los sectores de industrias o de servicios en las cuales se desarrolla principalmente nuestra actividad de consejo legal. Los potenciales clientes no piensan como lo hacemos nosotros en ramas del derecho, sino que más bien se focalizan en sectores de industria o de servicios, para ellos es importante que comprendamos todos los aspectos relacionados con la actividad que desarrollan.

1.3 Clientes.

Este punto se relaciona íntimamente con el anterios. No debemos caer en la tentación de crear una extensa lista de clientes, sino que aquí apuntamos a recabar testimonios brindados por algunos de ellos, destacando los proyectos que, con nuetra ayuda y asesoramiento, fueron concretados exitosamente.

1.4 Biografía de los integrantes / Staff.

Se trata principalmente de un curriculum vitae de cada uno de los integrantes del bufet, puede presentarse un su versión reducida o in extenso. Contendrá lo tradicional: formación académica, experiencia profesional, premios, publicaciones, etc.

Es conveniente la inclusión de fotografías, en lo posible de aspecto profesional, debido a que le da un rostro humano a lo que hasta el momento es solo una sucesión de frios caracteres en la pantalla del ordenador, provocando una mayor confianza al visitante.

business_cardOtro detalle para tener en mente es la inclución de vCards (Tarjetas de visita electrónicas). vCard es un formato estándar para el intercambio de información personal, específicamente tarjetas electrónicas de negocios (electronic business cards). Se trata de archivos que llevan extensión .vcf o .vcard. y que normalmente se adjuntan a mensajes de correo electrónico. En la actualidad este formato, combinado con el móvil y las conexiones Bluetooth, funciona como reemplazo de las tarjetas tradicionales”.

Como complemento es posible generar enlaces hacia los perfiles creados en redes sociales profesionales tales como Linkedin o Xing. A su vez en éstos se incluirá recíprocamente un enlace hacia el website.

Por último, en forma totalmente accesoria podemos incluír videos o breves reseñas de otras actividades realizados por los profesionales, en secciones como “Abogado detrás del traje“. Un ejemplo muy interesante del punto en tratamiento lo encontramos en el website de Choate Hall & Stewwrt LLP.

1.5 Otros contenidos.

Las menciones que se hacen en la prensa respecto del estudio o su integrantes, o los artículos publicados por estos, pueden reproducirse en alguna sección referenciando el original por medio de un enlace si se trata de una publicación electrónica o mediante el escaneado si se tratase de una publicación escrita.

Entre los elementos que pueden incluirse opcionalmente se encuentran los brochures, generalmente serán una reproducción en formato PDF de la folleteria impresa de la firma. Realmente la mayoría son poco interesantes, sin embargo se pueden buscar opciones novedosas. Un ejemplo de ello nos llega por medio de Michelle Golden que en su sitio “Golden Practices” hace referencia al calendario creado por la fima de contadores Gainer, Donnelly & Desroches, LL: incluye fotos tomadas por uno de sus socios (Sam Gainer) en sus viajes alrededor del mundo, es editado año a año y se pone a disposición del público en formato PDF en el sitio de la firma.

2. Contenído dinámico

2.1 Artículos

Quizás sea esto lo más importante de nuestro sitio, es aquí donde debemos poner nuestro mayor empeño generando contenido útil para el visitante, aportando periódicamente material de interés para el público al que apuntemos.

Como mencionamos en un artículo anterior, la gente busca en internet respuestas específicas para resolver problemas, lo importante es satisfacer esos interrogantes a través de contenído propio o ser un vehículo hacia terceros que puedan brindar esas respuestas, de cualquier modo nos beneficiaremos.

Herramientas prácticas para concretar aquel objetivo son las listas paso a paso (checklists) y los cuadros sinópticos, que brindan información útil expresada en forma sencilla.

2.2 Noticias

Comentar noticias publicadas en la prensa desde una perspectiva jurídica es otro elemento destacado para atraer visitantes.

La forma: recomendaciones de diseño

1. Usabilidad

Para que todo el esfuezo realizado en la elaboración del contenido no sea en vano, es absolutamente necesario que se presente al usuario de una forma adecuada, siendo legible, simple y bien estructurado. Para la consecución de estos objetivos apelamos a una palabra: usabilidad.

Según Jackob Nielsen “Usabilidad es el atributo de calidad que mide lo fáciles que son de usar las interfaces Web”.

Los detalles específicos es esta especialidad y sus afines (aquitectura de la información, accesibilidad, etc.) exceden largamente las pretensiónes de este artículo, por ello solo haremos mención sucinta de una serie de recomendaciones que surgen de las citadas disciplinas:

  • Utilizar texto contrastante, negro sobre fondo blanco (o con buen contraste entre ambos).
  • Las tipos de letra en lo posible deben ser sans-serif (Arial, Verdana, etc) porque se leen mejor en pantalla.
  • Permitir la modificación del tamaño del texto.
  • No utilizar muchos elementos animados (distraen la atención del usuario).
  • El sitio deben requerir un mínimo proceso de aprendizaje y deben poder ser utilizados desde el primer momento.
  • No usar menúes despeglables, toda la información debe estar visible.
  • Crear un mapa del sitio.
  • Usar “senderos de migas de pan”, es dicir, permitir al usuario visualizar de un modo rápido y sencillo la ruta seguida hasta la página en la que se encuentra (ej.: inicio >> artículos).

2. Presentación multidispositivo

La división tajante entre la estructura de un documento y su presentación, mediante la utilización de hojas de estilo en cascada (CSS), nos brinda la posibilidad de aplicar distintos estilos a diferentes dispositivos.

El mismo documento se presenta de una forma en la pantalla del monitor, de otra cuando se imprime (por ejemplo desaparecen elementos de navegación y se adiciónan leyendas sobre copyright) y diferente cuando se accede mendiante un dispositivo móvil (handheld o teléfono móvil). Por lo tanto el mismo contenido se adapta y optimaza para la mayor cantidad de medios y soportes.

3. Redifusión del contenido

Recomendamos arbitrar los medios que posibiliten compartir el contenido de nuestro sitio de la forma mas sencilla posible, permitiéndo:

  • Enviar contenido por correo electrónico
  • Compartir el enlace

Para facilitarnos este trabajo existen servicios como Share This, AddtoAny o AddThis! que permiten aquellas acciones de forma fácil mediante pequeños botones.

addthis

Otros medios de difusión del material producido, que además, tienden a fidelizar a los visitantes, son:

  • La suscripción mediante RSS
  • Los newsletters (a estos les dedicaremos un artíclo especial)

Por último quedan algunas consideraciones sobre posicionamiento en buscadores (SEO), que trataremos en un artículo posterior porque influye sobre todas las herramientas disponibles en Internet.

Otras fuentes de información

Para obtener información adicional sobre este tema brindamos debajo un listado de enlaces interesantes: