La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) inauguró un sitio web donde se ponen a disposición de la comunidad los fallos completos más recientes de la justicia. Por medio del portal www.cij.gov.ar se puede acceder a sentencias de diversas jurisdicciones, videos, audios y fotos sobre temas relevantes del quehacer judicial.

cij

Con el objetivo de avanzar en acciones concretas de transparencia que garanticen al ciudadano el acceso a las decisiones de la justicia, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) inauguró el sitio web del Centro de Información Judicial (www.cij.gov.ar), donde se ponen a disposición de la comunidad los fallos completos más recientes de cámaras federales y nacionales de todo el país y sentencias e informes de prensa de la CSJN y de los tribunales superiores de las provincias.

El CIJ fue creado por la Acordada Nº 17 de 2006 de la CSJN a partir de las conclusiones de la Primera Conferencia Nacional de Jueces, que se realizó en la provincia de Santa Fe. La Corte dispuso entonces la creación del referido portal y de un área de Prensa destinada a coordinar políticas comunicacionales y asistir a los tribunales que así lo requieran en el ámbito del Poder Judicial de todo el país.

Con un formato ágil y moderno, que se asemeja al de los portales de noticias, el sitio ofrece un buscador con múltiples posibilidades de entrada respecto de una base de datos con una carga inicial de 10.000 sentencias.

Videos, audios, fotos y documentos forman también parte del portal, que entre otros atractivos presenta: micrositios sobre causas relevantes; links con todo el Poder Judicial; un área exclusiva donde los magistrados pueden intercambiar ideas, opiniones e información; y una herramienta de contacto directo con la comunidad a través de un formulario on line denominado “La Opinión del Ciudadano”.

Por primera vez un sitio institucional se propone concentrar la información disponible sobre la Justicia promoviendo un seguimiento permanente de las acciones y decisiones que se generan en su ámbito.

Cuenta también con una sección especial para que el periodismo pueda consultar los informes de prensa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de los superiores tribunales y cámaras de apelaciones de todo el país, en la que además figura un completo listado de responsables de prensa del Poder Judicial.

Fuente: cij.gov.ar