En principio debemos definir que es un blog o bitácora:

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

El témino blawg nace de la conjunción de las palabras blog y law, es la denominación comunmente utilizada para referirse a blogs de contenído jurídico.

Como mencionamos en una entrada anterior, esta práctica no está muy difundida en nuestro país, sin embargo va adquiriendo importancia paulatinamente. Muestra de ello se ha dado recientemente en el Primer encuentro de Blogs Jurídicos, realizado el día 22 de agosto de 2008 en la ciudad de Buenos Aires, las repercuciones del evento pueden encontrarse aquí, aquí y aquí.

Blogs y enseñanza del derecho

En primer lugar podemos decir que los blogs se presentan como una herramienta muy interesante para la enseñanza del derecho, de hecho la mayoría de los profesores universitarios en EEUU cuentan con una bitácura personal.

Inclusive se fomenta su utilización en escuelas de Derecho como Harvard y Stanford ofreciéndo estas alojamiento de weblogs de estudiantes.

Sobre este tema sea debatido bastante, por ejemplo, el Berkman Center’s for Internet and Society de la Universidad de Harvard organizó en abril de 2006 el Bloggership Symposium donde más de veinte profesores de diversos países se reunieron para discutir acerca del impacto de los blogs en la enseñanza del derecho. La mayoría de las ponencias y audios de dicha conferencia pueden consultarse aquí.

Es muy interesante el artículo titulado: “Are scholars better bloggers? Bloggership: how blogs are transforming legal scholarship” de Paul L. Caron, profesor de la Universidad de Cincinnati en el cual resume la mayoría de las posiciones respecto a los blogs de profesores universitarios.

Marketing

Los blawgs son  utilizados muy a menudo como herramienta de marketing; en Estados Unidos el fenómeno se expande a pasos agigantados. Inclusive existen empresas que se dedican al desarrollo de blawgs tales como: LexBlog, Justia o PaperStreet. Este gran número de blogs temáticos se agrupa en varios directorios entre los que podemos citar los siguientes: ABA Journal Blawg Directory, Blawg.com, Justia Blawg Search y USlaw blawgs.

Cuales son las razones para utilizar un blog como herramienta de marketing:

  • A diferencia de un website tradicional, el blog es facilmente actualizable.
  • Su sistema es amigable con a los motores de búsqueda: generalmente cuando buscamos algo en google, los primeros resultados de búsqueda provienen de entradas en blogs.
  • La relación entre los lectores y los redactores suele ser mas estrecha que en un website tradicional. Se genera un feedback muy interesande debido a que la mayoría de los sistemas de publicación de blogs posibilitan la introducción de comentarios.
  • La información contenída en un blog se centra sobre un tema especifico y muy delimitado, lo que genera que las personas interesadas en aquel vuelvan una y otra vez. Incluso gracias al sistema de RSS o la suscripción por email estas pueden ser notificadas cuando existen variaciones en el contenido.
  • Posiciona a la persona que lo edita en la calidad de “experto” en la materia.

Servicios gratuitos para crear un blog

Existen en la actualidad varios sistemas que nos permiten armar nuestro propio blog en cuestión de minutos, ellos son:

Nuestro sitio, como podrán apreciar por su nombre de dominio esta alojado en WordPress.com.