¿Que es RSS?

Según Wikipedia:

RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web

Este video lo explica sencillamente.

En la actualidad casi todos los diarios en línea difunden sus titulares a través de uno o varios “canales RSS” a los cuales podemos suscribirnos utilizando algun cliente web como Google Reader, Bloglines o My Yahoo; también existen aplicaciones para el escritorio como FeedReader3.

¿Que información podemos encontrar?

En primer lugar podemos acceder a sitios cuya tematica principal sea estrictamente jurídica, es decir, que contengan información sobre decisiones judiciales, reseñas bibliográficas, normativa, etc; puede tratarse de portales de noticias jurídicas o blogs de contenido jurídico (blawgs).

En nuestro país todavía son escasos dichos recursos, y los sitios de noticias jurídicas difunden sus titulares generalmente por medio de newsletters. Uno de los sitios que ofrece este servicio de redifusión de contenidos mediante RSS es Infobae Profesional a través de varios canales de interés, a saber: abogados, contadores, comercio exterior, entre otros. La mayoría de los proveedores de noticias judiciales redistribuyen su contenído mediante newsletters (trataremos de ellos en otra oportunidad).

Lamentablemente los superiores tribunales de justicia carecen por ahora de esta modalidad
1
, por lo tanto, para anoticiarse de sus últimas resoluciones no queda más remedio que ingresar diariamente a sus páginas para verificar si ha habido o no modificación de su contenido.

Afortunadamente, es práctica creciente la de los blogs de contenído jurídico (blawgs) llevados adelante en forma personal por profesionales del derecho.

En los EEUU, hay directorios especializados que agrupan “blawgs”:

Para mejorar nuestro servicio al cliente resulta importante tener información sobre el sector en el cual su actividad se desarrolla. Es decir, conocer no solo los aspectos jurídicos que la regulan sino ir un poco mas allá, para esto podemos munirnos de numerosas fuentes de información referentes a un sector de actividad determinado. Dice Sharon Housley en un artículo titulado Tips For Locating Niche RSS Feeds (en inglés), así como hubo una segunda generación de buscadores y directorios que evolucionaron hacia portales referentes a un nicho específico, lo mismo estamos viendo en los directorios y buscadores de canales RSS. En dicho artículo elabora un listado de directorios de canales RSS dividido por sector.

Por último para realizar una búsqueda general de canales RSS existen varios motores de búsqueda o directorios como Technorati o Google.

Update: Recientemente la CSJN lanzó el portal web del Centro de Información Judicial (CIJ) que difunde su contenido mediante varios canales RSS