Bases de datos legislativas de acceso público y gratuito (1)

Agrupamos en este artículo una gran cantidad de bases de datos que brindan información legislativa, se trata principalmente de organos oficial nacionales y provinciales.

Legislación Nacional

El primer recurso para búquedas legislativas es sin lugar a dudas InfoLEG del Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía y Producción.

El Boletín Oficial de la República Argentina solo permite consultar el del día, la consulta de los anteriores es un servicio arancelado.

En lo referente a proyectos parlamentarios podemos encontrarlos en la página web de la Cámara de Diputados.

Legislación Provincial

Buenos Aires

El Misterio de Jefatura de Gabinete y Gobierno brinda información mediante dos vias:

La Honorable Cámara de Diputados también nos ofrece una base de datos legislativa. En la misma encontraremos leyes y decretos provinciales, realizando la búsqueda por número de ley, por fecha, por palabra o por voces. Por otra parte, podemos buscar Proyectos de ley por frase, por autor o por fecha de sesión.

Catamarca

No encontramos ninguna base de datos legislativa oficial, solo listado de normas en el sitio del Poder Judicial.

Córdoba

En el sitio del Gobierno de Córdoba ubicamos una base de datos de legislación provincial que contiene leyes, derecho, decretos leyes y resúmenes normativos mensuales.

El Poder Legislativo por su parte, también posee una base de datos de leyes y resoluciones aprobadas. Asimismo podemos consultar proyectos pendientes de tratamiento.

Corrientes

La Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes nos ofrece tres bases de consulta: leyes, decretos, decretos-ley. También podemos consultar sobre proyectos parlamentarios.

Por su parte, el Poder Judicial nos brinda un pequeño listado de normas, el texto constitucional y los códigos de procedimiento provinciales.

Chacho

La Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco por medio de la Secretaría de Legislativa mantiene una base de datos legislativa en la que Ud. puede realizar la búsqueda por “temas“, por “tipo y número” y “por palabras“.

Por su parte, La Administración Tributaria Provincial (ATP) brinda un listado de normas referentes a su incumbencia.

Chubut

La Provincia de Chubut en su página oficial nos permite acceder al Boletín Oficial y al Disgesto Normativo que la recopilación histórica de las leyes y decretos de 1958 a 2008.

También el Poder Judicial de la provincia hace una recopilación normativa interesante.

En lo que se refiere a proyectos de ley, la Honorable Legislatura de Chubut nos brinda un listado.

Entre Ríos

El Gobierno de la Provincia de Entre Ríos nos da acceso por medio de su página al Boletín Oficial.

Por su parte, la Honorable Cámara de Diputados mantiene una base de datos que contiene referencias a Decretos y Resoluciones desde 1993 y Leyes desde el número 8701 y leyes a texto completo desde 2004.

La Honorable Cámara de Senadores, tambíén admnistra una base de datos legislativa que nos permite acceder a leyes a texto completo a partir del año 2006 (período de sesiones 127). También podemos consultar, solo en forma referencial, los proyectos de ley presentados por senadores, diputados o por el poder ejecutivo.

Formosa

Eun su portal solo encontramos listados de normas referentes al area de actuación de cada Secretaría o Dirección provincial. Por su parte, la normativa tributaria se encuentra en el sitio de la Dirección General de Rentas.

La Legislatura formoseña no posee una base de datos de legislación que nos permite buscar por número de ley o por tema.

El Poder Judicial solo brinda una pequeña lista de normas

Jujuy

La renovada página del Poder Judicial nos brinda un listado de leyes usuales y Códigos de Procedimiento y una base de datos de leyes provinciales que permite la búsqueda por nº, voces o palabra.

La Pampa

La Pampa publica su Boletín Oficial en línea desde el 9 de Junio de 2000.

En el sitio de la Cámara de diputados podemos consultar la normativa provincial desde el año 2000 además de los Proyectos parlamentarios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial desde 2003 (solo sumarios).

La Rioja

La legislatura riojana mantiene una base de datos normativa (leyes, decretos-ley) en su mayoría a texto completo.

Mendoza

La Gobernación de Mendoza publica su Boletín Oficial en forma digital, permitiendo realizar la búsqueda por nº de boletin o por norma. Por su lado, la Honorable Cámara de Senadores posee una base de datos legislativa que permite su recuperación por número de ley o palabra clave.

Búsqueda legislativa Prrovincia de Mendoza (google toolbar)

Misiones

La normativa oficial del Gobierno de la Provncia de Misiones la provee el Boletín Oficial desde el año 2001.

La Cámara de Representantes ofrece una lista de leyes con sus textos actualizados.

Neuquén

El Boletín Oficial se publica en formato PDF desde el 2001. La Honorable Legislatura del Neuquén posibilita buscar leyes por nº o  por tema (las normas están en formato imagen tiff)

Río Negro

La legislatura rionegrina cuenta en su sitio con el Digesto Jurídico de la Provincia de Río Negro.

Salta

La normativa de la Provincia de Salta puede consultarse, a texto completo, por medio del buscador de la Cámara de Diputados y a modo referencial en la página de la Cámara de Senadores.

San Juan

La Cámara de Diputados pone a disposición una recopilación de leyes sancionadas en el período 1991 – 2008 en formato MsWord (.doc).

San Luis

La Provincia de San Luis tiene digitalizados sus Boletines Oficiales desde el año 2003 y por medio de su Biblioteca Digital recopila leyes, decretos y resoluciones.

Santa Cruz

Mediante la página oficial de la Provincia de Santa Cruz se accede al Boletín Oficial digitalizado desde el año 2004 en formato PDF. El Tribunal Superior de Justicia muestra un pequeño listado de leyes usuales.

Santa Fe

La provincia de Santa Fe tiene varias fuentes de información legisltava, la primera es el Boletín Oficial digitalidado desde el año 2002. Otra es el SIN (Sistema de Información de Normativa). Por último, desde la página de la Cámara de Senadores accedemos a el sistema iSILEG. Para utilizar este último es conveniente leer la ayuda porque habitualmente los navegadores bloquean la ventana emergente de acceso al sistema.

Santiago del Estero

Solo encontramos un enlace al Boletín Oficial que permite descargar el del día de la fecha, pero para realizar una búsqueda en los anteriores se requiere registración. Por su parte, el Poder Judicial solo publica algunas pocas leyes en su sitio web.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

La Fuentes de información legislativa provincial se obtienen por medio de el Boletín Oficial, el Poder Judicial que publica un listado de leyes usuales y el Poder Legislativo que difunde en su sitio leyes territoriales y provinciales.

Tucumán

En este sitio usted puede consultar las ediciones del Boletín Oficial de la provincia de Tucumán publicadas desde el 14 de diciembre de 2004.

El Registro Oficial de Leyes y Decretos es un organismo estatal que depende de la Secretaría General de la Gobernación y tiene como misión registrar las Leyes y los Decretos dictados en la Provincia, asignándoles el número correspondiente y proveyendo a su adecuado archivo.

En un segundo post realizamos una lista de sitios que agrupan legislación por tema.

About these ads

2 pensamientos en “Bases de datos legislativas de acceso público y gratuito (1)”

  1. Realmente útil y práctica, de fácil acceso a la información.
    Una sugerencia ha tener en cuenta: la posibilidad de incorporar el Area de Secretaría de Trabajo de cada Provincia, en cuanto a la Ley creadora del organismo como a su parte operativa. Atentamente

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s